Aprender a Pensar

TWITTER

Twitter, cuyo nombre viene de tweet (gorjear o parlotear en inglés), es un servicio gratuito que funciona de manera similar a otras redes sociales (a través de un perfil), con la peculiaridad de que la única acción que podemos llevar a cabo en Twitter es enviar mensajes (tweets) de una longitud máxima de 140 caracteres, a semejanza de los SMS de los teléfonos móviles. Estos mensajes los llamamos actualizaciones, con las que el usuario responde a la pregunta ¿Qué pasa?, lo que da lugar a una variedad infinita de mensajes: enlaces a otras páginas o artículos, mensajes personales, estados de ánimo, micropoesía, quejas, reflexiones, comunicaciones prácticas, etc.

Algunas claves

Seguidores/seguidos Los mensajes que va publicando un usuario aparecen en su página de perfil, y en la página de inicio de aquellos que han decidido seguirle, y son sus seguidores. A su vez, cada usuario puede elegir de qué otros usuarios recibir actualizaciones, y éstos serán sus seguidos. Esta relación no es recíproca (como las “amistades” en Facebook), es decir, podemos seguir sin ser seguidos y viceversa. Además, Twitter admite filtros de publicación, de manera que ciertos mensajes sean recibidos por algunos de nuestros seguidores pero no por otros, según la clasificación que hayamos hecho de nuestros contactos en círculos de amigos.

ReTweet (RT @) – cuando alguien twittea algo que te resulta interesante dar a conocer a tus seguidores, puedes pulsar “Retwittear” y automáticamente aparecerá en tu perfil y la página de tus seguidores con esta forma:

RT @NombreDelAutorDelTweet: tweet

Menciones/respuestas (@) – si empiezas un tweet con una arroba + el nombre de algún usuario, se entiende que es en respuesta a un tweet anterior de ese usuario, e incluso aparecerá en su perfil en la pestaña de “Respuestas”:

Ej.: @aprenderapensar Tweet

Si incluyes la arroba y el nombre de usuario en el cuerpo del tweet, se entenderá como “mención”. Puedes acceder a todos los tweets en los que has sido mencionado a través del enlace @tunombredeusuario en la barra lateral de tu página de Twitter.

Mensajes directos – Twitter ofrece la posibilidad de enviar mensajes privados entre usuarios. Para enviar un mensaje dirigido a una sola persona, basta con escribir D+nombre de usuario+espacio+tweet

Ej.:  Daprenderapensar tweet

Hashtags (#) – para clasificar los temas de conversación, en Twitter se utilizan los hashtags: una o más palabras precedidas de una almohadilla (#), que funcionan como una etiqueta para identificar el tema del que trata el tweet.

Ej.: #educación Tweet

Puedes crear los tuyos propios, pero el éxito de un hashtag es que sea utilizada por mucha gente, y por tanto sea reconocible el tema de los tweets marcados con él a primera vista. Para facilitar esto, puedes consultar definiciones o definir los tuyos en www.tagdef.com

Bit.ly – puesto que solo tenemos disponibles 140 caracteres por twiteo, cuando queremos proponer a nuestros seguidores un enlace nos quedamos prácticamente sin espacio para comentarlo. Por eso nacieron los “abreviadores” de enlaces, páginas donde podemos introducir un enlace cualquiera y obtener una URL mucho más corta y que redirecciona a la original. Tan solo tenemos que pegar el enlace, hacer clic en “Shorten” y, una vez nos dé el código, pulsar en “Copy”, para después pegarlo en nuestra página de Twitter



escrito el 3 de marzo de 2009 por en Glosario


Aprender a Pensar*/?> Aprender a Pensar