Aprender a Pensar

Formación TIC para profesores según los estándares de la UNESCO

En 2008 la UNESCO publicó el proyecto “Estándares UNESCO de Competencia en TIC para Docentes” (ECD-TIC), con la idea de establecer criterios y parámetros que sirvieran para la formación de los docentes en el ámbito de las TIC y ayudaran a la normalización de las competencias del profesorado en este área de cara al futuro. El proyecto incluía directrices en torno a los planes de estudios, la pedagogía, las competencias a desarrollar en el alumnado y la formación del profesorado.

Para desarrollar estos Estándares se definieron tres factores de productividad en base a un modelo económico sostenido por el conocimiento, por considerar que el crecimiento sostenido de los estados depende de la formación de sus ciudadanos, como ha ocurrido en el caso de Singapur. Estos tres factores son:

  • Proveer a los trabajadores de equipos más productivos que versiones anteriores de estos
  • Constituir una fuerza laboral con mejores conocimientos, que pueda agregar valor al resultado económico
  • Capacitar a los trabajadores para crear, distribuir, compartir y utilizar nuevos conocimientos (Innovar tecnológicamente)

En función de estos tres factores, se establecieron tres niveles de desarrollo de las habilidades TIC: nociones básicas de TIC, profundización del conocimiento y gestión del conocimiento. La idea de fondo es ir desarrollando las competencias tic del profesorado desde el simple uso y manejo cotidiano a su utilización para poner en marcha y evaluar proyectos con grupos de trabajo, a distancia y de formación permanente.

Formación TIC

El proyecto, finalmente, toca prácticamente todas las competencias básicas: la digital, por supuesto, pero también la lingüística, la de autonomía personal y la de aprender a aprender.

Desde este planteamiento, queremos ofrecerte una serie de recursos (sitios web, manuales, etc.) para colaborar con tu formación TIC, estés en el nivel que estés. La web está llena de recursos y oportunidades para que aprendas a tu ritmo y a la medida de tus necesidades.

Empezamos con el primer nivel: la formación en nociones básicas de TIC.

Nociones básicas de TIC

Con este nivel se busca preparar estudiantes, ciudadanos y trabajadores, para que sean capaces de comprender las nuevas tecnologías (TIC) y puedan así apoyar el desarrollo social y mejorar la productividad económica.

Para ello, “los docentes deben conocer el funcionamiento básico del hardware y del software, así como de las aplicaciones de productividad, un navegador de Internet, un programa de comunicación, un presentador multimedia y aplicaciones de gestión.”

Mostrar el funcionamiento básico del hardware y el software

Para un panorama de los programas de ofimática (procesador de texto, hoja de cálculo, presentaciones y bases de datos) tanto de software propietario como de software libre, es útil consultar los tutoriales de la sección de materiales didácticos de Educ@ con TIC, entre otros:

Sistemas operativos, ¿qué es eso? (vía Informática para principiantes)
Tutorial sobre programas de ofimática (Word, Excel, power Point, etc.) (vía Didacticatic)
Tutorial sobre aplicaciones on-line (vía Didacticatic)

Manejo de navegador de Internet

¿Sabes lo que es un navegador, y su diferencia con un buscador? Con estos recursos te harás una idea de su manejo y posibilidades.

Tutorial sobre Internet, navegadores y buscadores (vía Didacticatic)
Presentación sobre optimización de búsquedas en Internet (vía Manuales para el profesor ocupado)

Programas de comunicación

En este primer nivel, nos centraremos en los programas de correo electrónico, sean on line o de escritorio.

Tutorial sobre el correo electrónico (vía Educastur)
Herramientas de comunicación: correo, chat, foro (centrado en Gmail) (vía Didacticatic)
Tutorial sobre Outlook (vía Aulafácil)

Empezar con la pizarra digital (PDI)

Tutoriales sobre la colocación, el software y las herramientas de la Pizarra digital SMART (vía Gobierno de Canarias)


escrito el 26 de Abril de 2010 por en Utilidades

etiquetas:


Aprender a Pensar*/?> Aprender a Pensar