Aprender a Pensar

Tercer nivel de formación TIC

Terminamos hoy nuestra serie sobre formación TIC del profesorado de acuerdo con los estándares publicados por la UNESCO.

En este tercer nivel de formación TIC, se persigue adquirir las habilidades necesarias para la generación de conocimiento: aumentar la capacidad de estudiantes, ciudadanos y fuerza laboral para innovar, producir nuevo conocimiento y sacar provecho de éste. Este tercer nivel tiene por tanto mucho que ver con la capacidad de autoevaluación y la competencia para aprender a aprender, y las habilidades que se persigue conseguir van más allá del estricto conocimiento de las asignaturas escolares para integrar explícitamente las habilidades indispensables para el siglo XXI necesarias para la creación de nuevo conocimiento: habilidades tales como solución de problemas, comunicación, colaboración, experimentación, pensamiento crítico y expresión creativa se convierten, de por sí, en objetivos curriculares y pasan a ser, por consiguiente, objetos de nuevos métodos de evaluación.

El informe establece que el objetivo más importante de este tercer nivel es que los estudiantes puedan establecer sus propios planes y metas de aprendizaje; esto es, que posean la capacidad para determinar lo que ya saben, evaluar sus puntos fuertes y débiles, diseñar un plan de aprendizaje, tener la disciplina para mantenerlo, efectuar el seguimiento de sus propios progresos, aprender de los éxitos para seguir adelante y aprender de los fracasos para efectuar las correcciones necesarias. Para ello, los docentes no solo tendrían que ser capaces de diseñar actividades de clase que permitan avanzar hacia el alcance de esos objetivos políticos, sino también participar – dentro de su propia institución educativa– en la elaboración de programas alineados con ellos. […] Los docentes construyen una comunidad de aprendizaje en el aula, apoyándose en toda una variedad de dispositivos en red, de recursos y de entornos digitales que posibilitarán el aprender colaborativamente, en cualquier momento y lugar.

Para ello, deberán ser capaces de:

  • diseñar recursos y ambientes de aprendizaje utilizando las TIC;
  • utilizarlas para apoyar el desarrollo de generación de conocimiento y de habilidades de pensamiento crítico de los estudiantes;
  • crear comunidades de conocimiento para estudiantes y colegas.

Diseño de recursos multimedia

Introducción al Proyecto Agrega (vía Hablemos de TIC y educación)
Formación para docentes (vía Proyecto Agrega)

Estándares para objetos digitales

Pero… ¿y qué es eso del SCORM? I
Minitutorial para la creación rápida de objetos SCORM 2004 v4 (vía Hablemos de TIC y educación)

Plataformas y sistemas de almacenamiento de contenidos

Monográfico Moodle (vía Observatorio Tecnológico)
Moodle: plataforma de creación de contenidos (vía Observatorio tecnológico)
EDU 2.0: crea fácilmente tu aula virtual (vía Cuaderno de Recursos Educativos)

Redes de profesores

Os ofrecemos aquí algunos enlaces a redes de profesores que están investigando y trabajando con las TIC en el aula, así como otras fuentes de documentación interesantes para la formación permanente.

GenMagic: Portal de creación e investigación multimedia
DIM-UAB Didáctica y multimedia
EDUTEC-E, Revista electrónica de tecnología educativa
Revista TELOS
Nuevas tecnologías en el aula. Guía de supervivencia, por Antonio R. Bartolomé (vía Google Books)
TACCLE, manual básico de e-learning para docentes (vía Hablemos de TIC y educación)

Portales educativos (recomendamos suscribirse a sus boletines informativos o a sus RSS)

Profes.net
EducaRed
Educa con TIC
Instituto Superior de Formación y Recursos en Red para el Profesorado
Aprender a Pensar


escrito el 4 de Octubre de 2010 por en Utilidades

etiquetas:


Aprender a Pensar