Aprender a Pensar

18 de noviembre, Día Mundial de la Filosofía

Hoy, 18 de noviembre y tercer jueves del mes, se celebra el Día Mundial de la Filosofía, una iniciativa que la UNESCO emprendió en 2002 y que tiene como objetivo promover una cultura internacional de debate filosófico que respete la dignidad humana y la diversidad. Este año, la celebración de este evento ha estado marcado por las diferencias entre la UNESCO e Irán en torno a la organización del congreso principal en Teherán.

El tema de la presente convocatoria, en el marco del Año Internacional de Acercamiento de las Culturas, es “Filosofía, diversidad cultural y acercamiento de las culturas”.

Os proponemos una serie de libros, recursos y actividades que invitan a pensar de una manera distinta el mundo.

LIBROS

Ahora que lo pienso, Oscar Brenifier. Ediciones SM.

.

Ahora que lo pienso. Un libro de G. Boulet, M. Joseph y L. Tourette, con la colaboración de Óscar Brenifier, publicado por Ediciones SM.

¿Por qué existimos? ¿Por qué somos libres? ¿Qué es estar enamorado? ¿Por qué tenemos miedo? Este es el tipo de preguntas sobre la vida y el mundo que nos rodea que se suelen hacer. Preguntas difíciles, y a veces embarazosas, que a menudo no tienen una sola respuesta. Ahora que lo pienso es un libro para ayudar a encontrar esas respuestas y, sobre todo, animar a pensar por sí mismos.

El antropólogo inocente, Nigel Barley. Anagrama.

Para jóvenes entre 11 y 16 años..

El antropólogo inocente. Un libro de Nigel Barley publicado por Anagrama.

La estancia de un antropólogo británico en la tribu de los dowayos (Camerún) dio lugar a un hilarante relato que además constituyó su tesis doctoral en Antropología social. Los dowayos, como cualquier grupo humano, se resisten a encajar en los rígidos esquemas teóricos de Barley, que relata con un fino sentido del humor no exento de rigor científico su particular estudio antropológico, donde destacan la reflexión sobre la diferencia entre dos mundos y la propia manera de enfrentarla de cada uno de ellos.

A partir de 16 años.

Vida de Galileo, Bertolt Brecht. Alianza.

.

Vida de Galileo. Un libro de Bertolt Brecht publicado por Alianza.

Vida de Galileo no es una biografía del genial físico, sino un relato sobre el entusiasmo y la búsqueda de la verdad más allá de los prejucios, materiales con los que se construye, desde el principio de los tiempos, la ciencia. Brecht presenta a Galileo como el mayor filósofo de su tiempo, poniendo en tela de juicio la cosmovisión vigente, y retrata a los poderes
de la época con la mayor de las ironías.

Platón y un ornitorrinco entran en un bar... Planeta.

A partir de 16 años.

Platón y un ornitorrinco entran en un bar… Un libro de Th. Cathcart y D. Klein publicado por Planeta.

Los grandes temas de la filosofía explicados a través de… chistes. Increíble, pero cierto. Análisis sutiles y relaciones imprevisibles en un libro con el que partirse de risa de las cosas más serias.

A partir de 16 años.

Todo cambia todo el tiempo. SM.

.

Todo cambia todo el tiempo. Un hermoso recorrido donde el texto y las ilustraciones se unen para reflexionar sobre la vida.

A partir de los 6 años.

.

.

.

.

ACTIVIDADES

El diario filosófico

Un blog es un lugar perfecto para la reflexión y puesta en común de las distintas perspectivas sobre la realidad que se dan entre los alumnos de una misma clase. Como hemos dicho muchas veces, la publicidad de la exposición y el trabajo colaborativo (no necesariamente en grupos, sino el construir entre todos algo más grande) son un catalizador para el esfuerzo y el entusiasmo de los alumnos.

Os proponemos un diario filosófico en el que los alumnos compartan sus reflexiones sobre las sensaciones, situaciones o pensamientos cotidianos que les llamen la atención a lo largo de un día. Es perfecto para alumnos de segundo ciclo de la ESO y Bachillerato, aunque también es posible adaptarlo para alumnos más pequeños, por ejemplo con la actividad Cuéntame tu vida.

Los objetivos de esta actividad son los siguientes:

  • Estimular la capacidad de reflexión del alumnado y su sensibilidad hacia el mundo que les rodea
  • Plantear una iniciación sencilla a algunos temas de trascendencia filosófica
  • Desarrollar la capacidad de expresión escrita en sus modalidades expositiva, argumentativa y poética.

Introducción de la actividad

El profesor puede introducir la actividad explicando cómo a lo largo del día nos “paramos a pensar” muchas veces: en ocasiones, sobre temas de lo más triviales o prácticos, otras veces sobre nuestros propios sentimientos, o sobre cosas que nos despiertan curiosidad y nos sorprenden, etc. La idea de esta actividad es que los alumnos desarrollen un “diario filosófico” escribiendo, durante un periodo de tiempo prefijado (las vacaciones de Navidad, una semana cualquiera, incluso todo el curso, turnándose), un pensamiento al día, explicando cómo ha surgido, en qué consiste, que acciones conlleva, etc.

El guión

Las entradas del diario pueden versar sobre los muchos tipos de pensamientos que nos asaltan a lo largo del día:

  • Reflexión sobre sentimientos: ¿cómo me siento? ¿por qué me siento así? ¿cómo me hace actuar este sentimiento? Ejemplo
  • Reflexión sobre acontecimientos, sean familiares, sociales o de trascendencia pública Ejemplo
  • Reflexiones poéticas, a raíz de imágenes, situaciones o sentimientos Ejemplo
  • Preguntas sobre cosas que desconocemos, nos producen curiosidad o nos inquietan Ejemplo

Puesta en común

El trabajo del profesor y los alumnos y su posterior exposición en el blog puede llevarse a cabo de muy diversas formas:

  • Los alumnos pueden escribir sobre papel o soporte digital, entregar su trabajo en un día determinado, y que sea el propio profesor el que seleccione las entradas a publicar
  • Los alumnos pueden entrar al blog como colaboradores (invitándolos previamente y asignándoles este rol) y escribir sus reflexiones, que posteriormente serán validadas por el profesor.
  • Como variación (pues no es propiamente un diario), se pueden elegir fechas señaladas en el calendario (las fiestas, una excursión, un día de celebración en el centro, etc.) y pedir a cada alumno que escriba su visión y reflexión sobre el acontecimiento. Los muy distintos relatos que obtendremos a partir de un mismo “hecho” darán pie a reflexionar sobre la subjetividad y las diferencias entre las personas, a la vez que permitirán poner en común lo que tal hecho significa para la colectividad

Discusión

Una vez tengamos las biografías colgadas en el blog, los alumnos pueden comentar cada una de ellas, para lo que sería útil haber explicitado previamente un código de buenas prácticas, una netiqueta expresamente creada para la ocasión y que puede generarse colaborativamente, donde se incluyan algunas normas básicas, como pueden ser: el respeto por los compañeros, no desvelar confidencias, la corrección gramatical y ortográfica, etc.

Además podemos publicar una entrada o una página explicando el trabajo que se ha realizado, o pidiendo la valoración de la experiencia por los propios alumnos.

RECURSOS

  • El blog Los niños como filósofos recoge la experiencia del C.E.I.P. Miguel Blasco Vilatela con el programa de Filosofía para Niños.

  • Filosofiesta es la red de filosofía para estudiantes y profesores gestionada por Fernando López Acosta, abierta a todo aquel que quiera participar: grupos de discusión, preguntas y respuestas, vídeos y sobre todo, una propuesta distinta para aprender y hacer filosofía.

  • El Instituto Cervantes y leer.es colaboran en estos materiales para aprender a reflexionar sobre la publicidad y desarrollar el sentido crítico:




escrito el 18 de Noviembre de 2010 por en Experiencias con blogs,Materiales didácticos

etiquetas: , ,


Aprender a Pensar