Aprender a Pensar

Trabajar con los alumnos en el blog de aula (función constructiva)

El blog de aula, en su función constructiva (ver las funciones de una bitácora de clase), se convierte en una plataforma para plantear a los alumnos actividades en las que la publicidad del trabajo individual y la posibilidad de interacción entre ellos son los ejes directores. En esta modalidad de blog o actividad, los alumnos publican el contenido bajo una guía y supervisión del profesor más o menos acentuada.

Puesto que vamos a “exponer” los trabajos de los alumnos en el blog, es muy importante que los alumnos lo sepan previamente, pues puede condicionar su relato en uno u otro sentido. Algunos dejarán de contar ciertas cosas, otros se esforzarán al máximo sabiendo que va a ser leídos por sus compañeros, etc. A este respecto es interesante consultar el artículo Notas sobre escritura, tecnología y adolescentes.

Publicación

adolesc_ordLa idea es que el trabajo de cada alumno (sea individual o sea una parte del trabajo colectivo) se publique en una entrada del blog. Se trate de la actividad que se trate (excepto para aquellas que se desarrollan íntegramente en soporte digital) tenemos fundamentalmente tres opciones:

1. Recibir y corregir nosotros como profesores todos los documentos, editarlos (incluyendo las fotografías) y publicarlo

  • Para ello los alumnos deberán escribir su trabajo en un documento de Word que enviarán por correo electrónico. Si ya tenemos una cuenta habilitada para ello, podemos utilizar esa, y si no, podemos crear una específica en cualquier servicio gratuito (Gmail, Yahoo, etc.)
  • Con respecto a la documentación gráfica, esta debería ir inserta en el documento Word como imagen, o bien enviada como documento adjunto al correo. Deben ser archivos de imagen en formatos estándar (jpg, png, tiff, etc.) que luego serán incluidos en la entrada por el editor. En este segundo caso debe especificarse muy bien en el nombre del documento su localización dentro del trabajo (número de página, por ejemplo).

2. Invitar a cada uno de los alumnos a nuestro blog (¿Cómo?), y asignarles uno de los siguientes roles:

  • Colaborador: el alumno tendrá unas claves con las que entrar al blog y escribir su entrada (puede pegarla desde su documento de Word o bien escribir directamente en el editor de texto), pero no podrá publicarla; un editor corregirá y publicará la entrada
  • Autor: el alumno tendrá unas claves con las que entrar al blog y escribir su entrada, y podrá publicarla. En este caso no habrá ningún filtro previo a la publicación.

3. Convertir a los propios alumnos en editores. El editor puede gestionar y publicar entradas y comentarios, tanto propios como ajenos. A partir de aquí, tenemos dos opciones:

  • Que cada alumno sea editor de otro compañero, y corrija y publique el trabajo de este. Esta opción también es válida si se les concede a todos el rol de colaborador, aunque en ese caso podrán corregir el trabajo de su compañero pero no publicarlo, de modo que será necesario un visto bueno por parte del profesor en todo caso.
  • Seleccionar un grupo de alumnos como “consejo de redacción”, de manera que se encarguen ellos de la edición y corrección de los textos de sus compañeros. Este consejo recibiría los trabajos en la dirección de correo, o bien los corregiría y publicaría directamente desde el blog a través del rol de autor. Es conveniente que sea un grupo heterogéneo que pueda trabajar en equipo, y que su labor sea recompensada de algún modo. Podemos utilizar la inclusión en el consejo para motivar, integrar o reforzar a ciertos alumnos.

Discusión

comentarUna vez tengamos los trabajos colgados en el blog, los alumnos pueden comentar cada una de ellos, para lo que sería útil haber explicitado previamente un código de buenas prácticas, una netiqueta expresamente creada para la ocasión y que puede generarse colaborativamente, donde se incluyan algunas normas básicas, como pueden ser: el respeto por los compañeros, no desvelar confidencias, la corrección gramatical y ortográfica, etc.

Además podemos publicar una entrada o una página explicando el trabajo que se ha realizado, o pidiendo la valoración de la experiencia por los propios alumnos.



escrito el 24 de noviembre de 2010 por en Experiencias con blogs,Utilidades


Aprender a Pensar