Aprender a Pensar

Actividades con Art Project de Google

La nueva aventura de Google se llama Art Project, y consiste en poner al alcance de los internautas las dependencias y obras que 17 museos del mundo han decidido incluir. A través de Art Project se pueden hacer visitas virtuales a cientos de galerías de estas 17 instituciones (entre las que se cuentan el Museo Reina Sofía y el MOMA), además de ver en alta resolución más de 1.000 obras de 400 artistas.

La interfaz de uso es sencilla y permite navegar entre los distintos museos, y, dentro de estos, dar un paseo por sus galerías (a través de la misma tecnología que nos permite descender hasta la calle en los mapas de Google, Google StreetView) o inspeccionar las obras escogidas para el proyecto con un grado de detalle impresionante.

Además, cada museo ha seleccionado una obra canónica para presentarla en una resolución todavía superior a la del resto de las obras. Así, por ejemplo, el Metropolitan Museum de Nueva York ha escogido La cosecha, de Pieter Brueghel el Viejo, y el Museo Thyssen, Joven caballero en un paisaje, de Carpaccio.

Los usos didácticos de un proyecto de estas dimensiones son muchos. Te proponemos algunos de ellos que nos parecen especialmente interesantes.

Los Embajadores, de Hans Holbein el Joven, en Art Project

INFANTIL Y PRIMARIA. Para trabajar en el aula con niños de Educación Infantil y Primaria nos hará falta un ordenador y un proyector. Escojamos una obra (preferiblemente una que tenga muchos detalles o escenas diferentes) y hagamos preguntas a los niños, estimulando que den distintas respuestas y dialoguen entre ellos. Por ejemplo, sobre Piazza Navona, Roma, de Caspar Adriaansz van Wittel:

  • ¿Qué hay en el centro de la plaza?
  • ¿Qué animales hay?
  • ¿Cómo van vestidos?
  • ¿Qué están haciendo los distintos grupos de personas en la parte baja del lienzo?

Después se puede explicar quién pintó el cuadro, cuándo lo pintó, dónde está el museo, etc. Obviamente, la información que pueda darse o extraerse del cuadro dependerá de la edad de los alumnos y del objetivo que persigamos, pero en cualquier caso estimulará el diálogo y la curiosidad.

SECUNDARIA Y BACHILLERATO. En este caso los alumnos pueden trabajar con la herramienta por su cuenta, y le sacaremos mucho más partido a las actividades si tenemos un blog de aula donde compartir los distintos trabajos.

Mi colección de arte

En Art Project el usuario puede crear sus “colecciones de arte” particulares. Propón a tus alumnos que escojan entre tres y cinco obras, y elaboren una ficha de cada una de ellas en la que detallen, por ejemplo:

  • Título, Autor y época
  • Movimiento artístico y motivación del autor (encargo, devoción, etc.)
  • Características que permiten asignar esta obra a un movimiento artístico determinado, explicadas y enlazadas.
  • Otras obras del mismo autor.
  • ¿Por qué he escogido esta obra?

Pueden convertir esta información en una entrada para el blog de clase, incluyendo los enlaces pertinentes a la colección, las obras y los detalles.

NOTA. Para acceder a la creación de  colecciones el usuario debe tener o crearse una cuenta en GMail.

Documental

Puedes proponer a tus alumnos que graben su propio documental sobre una obra de arte que escojan o les sea asignada. Se define, por consenso o por decisión del profesor, un guión con los asuntos a tratar respecto a la obra. Por ejemplo, podemos partir de los que proponíamos para la ficha de obra en la actividad anterior:

  • Título, Autor y época
  • Movimiento artístico y motivación del autor (encargo, devoción, etc.)
  • Características que permiten asignar esta obra a un movimiento artístico determinado, explicadas y enlazadas.
  • Otras obras del mismo autor.
  • Museo en el que se expone: breve visita por las instalaciones, otras obras relevantes, etc.

Ahora se trata, mediante un programa de screencasting, de que cada alumno grabe y edite su propio documental en vídeo. Es fundamental que el guión esté muy claro y los recorridos por las páginas y movimientos del ratón sean precisos; para ello es aconsejable grabarlo poco a poco en fragmentos cortos, y luego unirlo en el proceso de edición.

Esta es una tarea compleja porque, además de habilidades de síntesis y organización de la información, se requiere soltura con el programa de grabación y con el de edición de vídeo y audio. Es conveniente que en una primera fase el profesor revise los guiones antes de grabar para evitar excesos de extensión o caos en las exposiciones.

Programas de screencasting que se pueden utilizar:

Camstudio (que tiene su propio editor), o Jing Proyect (ambos son gratuitos).

Programas de edición de vídeo:

YouTube tiene su propio editor de vídeo on-line. Así ya tendremos los vídeos subidos a la red para después incrustarlos en el blog, por ejemplo. También podemos utilizar el editor de vídeo de Windows (viene instalado por defecto), el Windows Media Maker (ver tutorial en didacticaTIC).

Por último, para compartir los vídeos creados es necesario contar con una plataforma donde poder subirlos que genere un enlace o un código para poder incrustarlos. Las opciones más claras son YouTube, Vimeo o Divshare.

Más información:

Google Art Project

Canal en YouTube de Art Project

Web del Museo Thyssen-Bornemisza



escrito el 24 de febrero de 2011 por en Actividades


Aprender a Pensar