Aprender a Pensar

Bitácoras de Clase: La bitácora de aula (III)

linea

En la entrega anterior exploramos las posibilidades del blog de aula en su vertiente documental: ¿cómo utilizar el blog para ampliar el contenido y los recursos de tus clases?
En esta nueva entrega vamos a investigar cómo podemos utilizar nuestro blog como plataforma de comunicación con nuestros alumnos, los padres de los alumnos y otras personas que, aunque externas al centro, puedan estar interesadas en obtener información sobre nuestras actividades.

Los alumnos

Nuestro blog de aula, sea cuál sea su intención originaria, nos sirve igualmente como vía de comunicación con nuestros alumnos. Estos pueden:

• Dejar comentarios en las entradas que publicamos, a través de los cuales pueden exponer su opinión, proponer recursos alternativos o plantear preguntas. El blog ofrece muchos grados de libertad en cuanto a la participación: desde el completo anonimato de los usuarios que comentan, hasta el requerimiento de identificación de los usuarios para participar en el blog

• Enviar sus dudas, problemas o sugerencias a través de la pestaña de Contacto situada en la barra superior de la portada del blog (ver imagen), para lo cual tendrán que consignar una dirección de correo electrónico válida

contacto

Además, podemos utilizar nuestro blog como tablón de anuncios para anunciar y recordar fechas de exámenes, festividades, o recomendar películas y exposiciones. Véase como ejemplo esta entrada del blog Sitio de Ciencias Naturales:

c_nat

Los padres

Unos de los principales problemas que encontramos a menudo con los padres de los alumnos es la falta de implicación en la situación escolar de sus hijos, originada muchas veces por la escasa información que estos reciben sobre las actividades del centro o la marcha del curso. Ofrecerles un modo sencillo de informarse sobre el centro, las actividades o incluso el lugar donde sus hijos reciben sus clases no evitará que esto siga ocurriendo en muchos casos, pero sí que “rescataremos” a otros muchos padres que, por falta de tiempo o problemas de otro tipo no pueden acercarse al centro ni participar en sus actividades.
Construir un blog, o un apartado de nuestro blog, donde colguemos fotos del centro, de las actividades o de los compañeros con los que sus hijos comparten gran parte del día puede resultar muy motivador para muchos de ellos, y facilitar además la comunicación entre los propios alumnos y sus padres.
A este respecto, dos ejemplos muy interesantes:

• Desde Aula Blogue, el blog de una maestra de educación infantil, se invita a los alumnos y a los padres de los alumnos (en definitiva, a todo aquel que visite el blog) a “capturar nubes”, es decir, a fotografiar nubes y enviar después las fotos a la dirección de correo electrónico que se facilita:

http://maria-eduinfantil.blogspot.com/2008/02/captura-nubes.html

Después, la profesora habilita un álbum en Picasa (servicio de Google que permite alojar y compartir fotografías on line) donde va publicando las aportaciones que recibe, de manera que alumnos, padres y allegados van completando un álbum que luce así de bonito:

nubes

Si, además, creamos el álbum en Flickr u otra aplicación que permita incrustarlo en un blog, podemos poner el álbum directamente en nuestro blog, con tan buen resultado como este:

tecnofilos

• El blog Agenda de Sextos sirve “como agenda para los alumnos de 6º A y 6º B del CEIP Ramón Gómez de la Serna, donde “los padres pueden encontrar información sobre las tareas que se realizan en clase y aquello que tienen que realizar en casa para afianzar los contenidos”. Efectivamente, los padres encuentran eso y mucho más: fotos del centro, enlaces interesantes, trabajos de los alumnos, etc. De esta manera, los padres pueden conocer de primera mano la vida diaria del centro, pero también ponerse en contacto con el profesor de sus hijos de manera eficaz.



escrito el 2 de septiembre de 2011 por en Experiencias con blogs


Aprender a Pensar