Aprender a Pensar

Bitácoras de Clase: La bitácora de aula (IV)

linea

CUÉNTAME TU VIDA

Siguiendo con las funciones que podemos asignarle a una bitácora de aula llevada por el profesor, este mes abordamos la tercera de ellas, la función constructiva, por la que el blog se convierte en una plataforma para plantear a los alumnos actividades en las que la publicidad del trabajo individual y la posibilidad de interacción entre ellos son los ejes directores.

Para ilustrar el tipo de actividades al que nos referimos hoy proponemos la experiencia Cuéntame tu vida, en la que los alumnos tendrán la oportunidad de contar y documentar gráficamente su trayectoria vital, según los parámetros previamente definidos por el profesor.

Los objetivos de esta actividad son los siguientes:

  • potenciar la reflexión sobre las capacidades propias, reflejadas en los logros y dificultades experimentadas a lo largo de su vida
  • la toma de conciencia por parte del alumno de los momentos determinantes de su vida, que suelen coincidir con cambios de residencia, de situación familiar, de centro educativo, etc.
  • recalcar la importancia de la expresión escrita como elemento inmanente del relato (no importa tanto lo que cuento sino cómo lo cuento), y favorecer la creatividad a la hora de narrar, ilustrar o evocar acontecimientos pasados

Desarrollo de la actividad

Introducción

Mi mundo1El profesor puede introducir la actividad explicando cómo nuestros recuerdos son algo subjetivo, y por tanto el relato que ofrecemos sobre los que nos ocurre es siempre “relativo”, y cada hecho puede contarse desde muchas perspectivas diferentes. También puede resaltar la idea de que la biografía no consiste tanto en contar lo que nos ha ocurrido como en decir quiénes somos después de todo eso que nos ha ocurrido.

El guión

Los trabajos deberían incluir ciertos elementos, que explicitaremos en un guión. Este puede ser algo así:

  1. Descripción de mí mismo: dónde nací, cómo es mi familia, dónde he vivido/vivo, en qué centros educativos he estado, etc.
  2. Hechos relevantes: qué cosas me han ocurrido que me parezcan importantes por los cambios que han producido en mí. Relaciones familiares, personales, cambios de situación, logros o fracasos, etc. El alumno debe tratar de contestar a estas preguntas: ¿estos hechos me cambiaron? ¿En qué sentido? ¿Aprendí algo de ello?
  3. ¿Qué quiero ser? El relato de lo que hemos sido ha de servir para mirar hacia el futuro y preguntarse qué quiero hacer en adelante: ¿qué sueños me gustaría cumplir? ¿Qué me haría feliz? ¿Qué me gustaría cambiar en mí?
  4. La biografía debe ir acompañada de su correlato gráfico: fotografías de personas relevantes, lugares, objetos, dibujos, etc.
Es importante insistir en que no han de completar estos requisitos “de uno en uno” y aisladamente, sino que su relato tiene que ser una narración que, de manera global, incluya estos elementos.

Puesta en común

Puesto que vamos a “exponer” los trabajos de los alumnos en el blog, es muy importante que los alumnos lo sepan previamente, pues puede condicionar su relato en uno u otro sentido. Algunos dejarán de contar ciertas cosas, otros se esforzarán al máximo sabiendo que va a ser leídos por sus compañeros, etc. A este respecto es interesante consultar el artículo Notas sobre escritura, tecnología y adolescentes.

Publicación

adolesc_ordLa idea es que cada una de las biografías sea publicada en una entrada o post de nuestro blog. Para la publicación de las biografías en el blog tenemos fundamentalmente tres opciones:

  1. Recibir y corregir nosotros como profesores todos los documentos, editarlos (incluir las fotografías) y publicarlo
    • Para ello los alumnos deberán escribir su biografía en un documento de Word que enviarán por correo electrónico. Si ya tenemos una cuenta habilitada para ello, podemos utilizar esa, y si no, podemos crear una específica en cualquier servicio gratuito (Gmail, Yahoo, etc.)
    • Con respecto a la documentación gráfica, esta debería ir inserta en el documento Word como imagen, o bien enviada como documento adjunto al correo. Deben ser archivos de imagen en formatos estándar (jpg, png, tiff, etc.) que luego serán incluidos en el post por el editor. En este segundo caso debe especificarse muy bien en el nombre del documento su localización dentro del trabajo (número de página, por ejemplo).
  2. Invitar a cada uno de los alumnos a nuestro blog (¿Cómo?), y asignarles uno de los siguientes roles (¿Cómo?):
    • Colaborador: el alumno tendrá unas claves con las que entrar al blog y escribir su entrada (puede pegarla desde su documento de Word o bien escribir directamente en el editor de texto), pero no podrá publicarla; un editor corregirá y publicará la entrada
    • Autor: el alumno tendrá unas claves con las que entrar al blog y escribir su entrada, y podrá publicarla. En este caso no habrá ningún filtro previo a la publicación.
  3. Convertir a los propios alumnos en editores. Para ello tenemos dos opciones:
    • Que cada alumno sea editor de otro compañero por los procedimientos explicados anteriormente. Si se les concede a todos el rol de colaborador, podrán corregir el trabajo de su compañero pero no publicarlo, de modo que será necesario un visto bueno por parte del profesor en todo caso.
    • Seleccionar un grupo de alumnos como “consejo de redacción”, de manera que se encarguen ellos de la edición y corrección de los textos de sus compañeros. Este consejo recibiría los trabajos en la dirección de correo, o bien los corregiría y publicaría directamente desde el blog a través del rol de autor. Es conveniente que sea un grupo heterogéneo que pueda trabajar en equipo, y que su labor sea recompensada de algún modo. Podemos utilizar la inclusión en el consejo para motivar, integrar o reforzar a ciertos alumnos.

Discusión

comentarUna vez tengamos las biografías colgadas en el blog, los alumnos pueden comentar cada una de ellas, para lo que sería útil haber explicitado previamente un código de buenas prácticas, una netiqueta expresamente creada para la ocasión y que puede generarse colaborativamente, donde se incluyan algunas normas básicas, como pueden ser: el respeto por los compañeros, no desvelar confidencias, la corrección gramatical y ortográfica, etc.

Además podemos publicar una entrada o una página explicando el trabajo que se ha realizado, o pidiendo la valoración de la experiencia por los propios alumnos.

Descargar archivo PDF



escrito el 2 de Septiembre de 2011 por en Experiencias con blogs


Comentarios cerrados

Los comentarios en esta entrada han sido cerrados. .

 

Sin comentarios en Bitácoras de Clase: La bitácora de aula (IV)

1 Enlace externo en Bitácoras de Clase: La bitácora de aula (IV)

  1. 1

    […] Cuéntame tu vida […]

Aprender a Pensar