Aprender a Pensar

Cómo hacer un wiki con tus alumnos

linea

Este mes vamos a convertir tu blog en un wiki con el contenido que más se adecue a la materia que impartas. Un wiki es un sitio web que puede ser editado por todos los usuarios registrados (en este caso, los alumnos a los que tú hayas dado acceso). El wiki más famoso es, sin duda, la Wikipedia, una enciclopedia digital cuyos artículos son escritos, modificados y vueltos a corregir por sus miles de usuarios. Pese a los recelos que inicialmente suscitó en los ámbitos más académicos, lo cierto es que hoy se ha convertido en una de las fuentes de referencia más citadas, y su fiabilidad se sitúa en índices muy cercanos a los de la enciclopedia británica, por ejemplo.

¿Cuál es el secreto de la Wikipedia? Si cualquiera puede modificar un artículo sin acreditar ser un experto en la materia, lo “normal” sería que contuviera multitud de inexactitudes y errores. Sin embargo, el número de usuarios es tal, y el sentido de comunidad tan fuerte, que las posibles falsedades o inexactitudes, que las hay, no duran más de unas horas antes de ser corregidas. Los usuarios de la Wikipedia han desarrollado un sentido de pertenencia que los convierte en sus mejores protectores, de manera que todos quieren salvaguardar su buen funcionamiento y fiabilidad.

Con esta actividad podemos emular el funcionamiento de la Wikipedia con nuestros alumnos en varios sentidos. En primer lugar, podemos construir con ellos un sitio de referencia para la materia, en la que todos hayan participado y que les resulte de utilidad. El hecho de que sea un producto propio y que además les interese por sus contenidos, en segundo lugar, facilitará que se hagan responsables de su contenido y pongan especial celo en la calidad de sus intervenciones. Por último, el hecho de tener que aportar su parte les implicará en su propio aprendizaje y en el de sus compañeros. Estos tres objetivos se reforzarán si, además, les damos acceso a todos ellos como editores del blog, de manera que puedan acceder sin nuestra mediación e incluso corregir las colaboraciones de sus compañeros.

Por pasos

1. Conceder permisos.

Lo primero que tienes que hacer es invitar a tus alumnos para participar en el blog.

¿Cómo? Haz clic aquí

Una vez acepten tu invitación, tendrás que concederles un rol en el blog. Ve al menú Usuarios, y, en el apartado Autores y Usuarios, haz clic en Editar en cada uno de tus colaboradores. En el apartado “Función”, elige una de estas tres (no olvides hacer clic en Actualizar para guardar los cambios):

  • Colaborador: el colaborador puede escribir sus propias entradas, pero éstas quedan en forma de borrador hasta que otro (administrador o editor) las apruebe y publique
  • Autor: el autor puede escribir, gestionar y publicar únicamente sus propias entradas
  • Editor: el editor puede gestionar y publicar entradas y comentarios, tanto propios como ajenos. Si asignamos esta función a todos los alumnos, habremos convertido nuestro blog en un verdadero wiki.

2. Elegir la temática y el procedimiento.

Los contenidos que podemos dar a nuestro wiki son muy variados, y dependerán de la materia impartida. Después tendremos que elegir si dar el formato muy cerrado, o si por el tipo de trabajo conviene que el contenido sea más libre. Veamos, paso a paso, algunos ejemplos.

z Una recopilación de artículos o fichas sobre un tema en particular. Por ejemplo, un catálogo de la flora de la zona, o una guía turística de nuestro pueblo o región.

Para ello, facilitaremos a los alumnos un modelo de ficha que tendrán que completar y subir al blog. Los apartados de esta ficha también pueden consensuarse a partir de las aportaciones de los propios alumnos.

Un modelo de ficha para los ejemplos citados podría ser este:

LUGAR O MONUMENTO Templo de Debod

Ubicación Parque del Oeste, Madrid

Localización en el mapa (enlace a mapa)

Descripción Un antiguo templo egipcio trasladado al Parque del Oeste de Madrid

Me gusta porque/Lo conocí cuando/etc.

.

NOMBRE DE LA PLANTA (denominación científica + vulgar)Familia :

Género:

Nombre común:

Lugar de la recogida:

Época de floración :

Hábitat :

……………………………..Características :

Cada alumno recoge la información requerida en la ficha y la sube al blog, de manera que finalmente tenemos un bonito “libro” con los contenidos elegidos. Podemos dejar a la espontaneidad de los alumnos que corrijan los posibles errores, asignarles la ficha de un compañero para su corrección o designar un grupo que funcione como una especie de “consejo de redacción” para que supervise los contenidos y el aspecto de las fichas. En cualquier caso, tendremos que coordinar y supervisar el trabajo de manera continua para obtener el máximo provecho de la actividad. Las posibilidades son infinitas: enciclopedias históricas, colecciones de canciones, la tabla periódica, etc.

z Un álbum colectivo. Una fiesta del centro, una festividad nacional, un viaje de fin de curso, cualquier ocasión en la que todos puedan hacer fotografías y compartir con sus compañeros su propia visión del acontecimiento puede quedar plasmada en un álbum digital: cada uno incluye su foto o fotos a través de una entrada del blog, con comentarios o sin ellos. En este caso no hace falta un modelo de entrada, aunque puede combinarse con el primer ejemplo y dar lugar a una organización por fichas.

z Una revista digital sobre un acontecimiento determinado o con secciones fijas que se renueven mes a mes. Para ello habría que crear grupos de trabajo que elaboraran cada una de las secciones y después las subieran al blog. El contenido de estas secciones puede estar especificado en el grado que queramos.

Por último, el documento creado puede convertirse en una revista virtual a través de herramientas gratuitas como Issuu o Scribd, como esta bonita experiencia realizada por alumnos con necesidades especiales acerca del año 1992:

http://wikicervantes.wikispaces.com/03.-+Titulares+de+noticias

Pero la revista digital, que da mucho juego, la explicaremos otro día…



escrito el 2 de Septiembre de 2011 por en Experiencias con blogs


Comentarios cerrados

Los comentarios en esta entrada han sido cerrados. .

 

Sin comentarios en Cómo hacer un wiki con tus alumnos

1 Enlace externo en Cómo hacer un wiki con tus alumnos

  1. 1

    […] a cabo un registro de los errores encontrados. Para ello tendrás que hacerlos editores del blog (¿Cómo lo hago? […]

Aprender a Pensar