Aprender a Pensar

Mirar atrás

El curso se interrumpió ajetreado en diciembre, entre evaluaciones, exámenes finales y fiestas, y ahora puede ser un buen momento, con la calma, para reflexionar. Se ha acabado el año, y aunque ya miramos todos hacia delante, no está de más volver la vista atrás y recopilar algunos de los momentos más significativos del 2011.

Aquí tienes algunas ideas para trabajar con tus alumnos sobre el año pasado.

1. The very best of. Hazles rememorar el mejor momento del 2011. Puede haber sido un instante, un día entero o incluso todo el año, pero tendrán que explicar en qué consistió, cómo se sintieron y por qué lo consideran su mejor recuerdo. Pueden acompañarlo de una fotografía propia, una imagen o un dibujo, y publicarlo en el blog de la clase (ver apartado Publicación en este artículo). Sería perfecto también que lo hicieran en inglés o en francés, si son las materias que impartes.

2. Anuario. ¿Cuáles han sido las noticias máas destacadas del año recién terminado? En política nacional, internacional, deportes o economía, por grupos o individualmente pueden seleccionar e investigar sobre los asuntos más relevantes del 2011. Será conveniente que coordines la selección para asegurar la variedad de noticias, o probablemente obtendrás un anuario deportivo o musical. Puedes ofrecerles una ficha guía para orientar la investigación, algo similar a la regla de las 5 w de los periodistas:

  • Qué: evento, suceso, hecho destacado.
  • Quién: agentes implicados, destinatarios de la acción.
  • Dónde: territorios, países o zonas implicadas.
  • Cuándo: fechas aproximadas o concretas, según el caso.
  • Consecuencias: actualmente, cuál es la situación, o cómo han derivado los acontecimientos a partir de entonces respecto del hecho / noticia en cuestión.

Cada ficha se puede publicar en el blog de la clase, y completar un anuario del 2011.

3. La bola de cristal. Esta actividad puede ligarse a la anterior o hacerse de manera independiente. Se trata de intentar “adivinar”, basándose en los hechos anteriores y el razonamiento, qué asuntos tendrán relevancia durante este año que empieza. Pueden ser asuntos que ya hayan tenido una presencia importante a lo largo del 2011 (por ejemplo, la crisis económica), o bien acontecimientos que se prevé tendrán relevancia (como los Juegos Olímpicos, por ejemplo).

La ficha guía sería similar a la anterior, pero sustituyendo el último parámetro, Consecuencias, por un Por qué, la justificación de haber seleccionado ese tema como relevante.

¿Has llevado a cabo alguna actividad de este tipo? ¡Cuéntanosla!



escrito el 10 de enero de 2012 por en Actividades,Experiencias con blogs


Aprender a Pensar