Aprender a Pensar

El libro detrás de La invención de Hugo

La invención de Hugo, última película de Martin Scorsese que resultó ganadora de cinco galardones en la última edición de los premios Oscar, está basada en el libro de SM La invención de Hugo Cabret.

Estrenada en Estados Unidos con gran éxito de crítica y público, la película está protagonizada por Asa Butterfield y Chloë Moretz, y cuenta en su reparto con los actores Ben Kingsley, Sacha Baron Cohen, Jude Law, Emily Mortimer, Michael Stuhlbarg, Ray Winstone, Christopher Lee, Richard Griffiths, Helen McCrory y Frances de la Tour. Puede verse en cines españoles desde el 24 de febrero, y arrasó en la entrega de los premios de la Academia obteniendo cinco estatuillas: a la Mejor Dirección Artística, Mejor Fotografía, Mejor Sonido, Mejores Efectos Sonoros y Mejores Efectos Visuales.

¿De qué va?

Huérfano, relojero y ladrón, Hugo vive entre los muros de una ajetreada estación parisina de ferrocarriles. Si quiere sobrevivir, nadie debe saber de su existencia. Sin embargo, un día tiene un descuido y es descubierto por una excéntrica chica, amante de los libros, y por un viejo y amargado juguetero. Y ya nada será como antes.

Un críptico dibujo, un valioso cuaderno de notas, una llave robada, un autómata y un mensaje oculto del difunto padre de Hugo son algunas de las claves de un intrincado misterio.

Ambientada en el París de los años 30 la historia narra la fantástica aventura de un joven que, sin saberlo, rememora la historia de los primeros pasos del cine francés.

El libro

El libro cuenta con 534 páginas de ilustraciones originales y combina elementos de los álbumes ilustrados, las novelas gráficas y el cine. Brian Selznick, el autor, expande los límites del concepto de novela, creando una nueva experiencia lectora. En un original intento de crear un libro fuera de lo común, el autor juega con las palabras, las ilustraciones y las fotografías. Tanto los textos como los dibujos suponen eslabones imprescindibles de la cadena que conforma la historia de Hugo Cabret.

“No es exactamente una novela ni un libro de ilustraciones, tampoco es realmente una novela gráfica, un álbum de fotos, o una película, pero es una combinación de todas estas cosas”, explica Selznick.

Para escribir este cuento, Selznick se inspiró en Edison’s eve: A Magical Quest for Mechanical Life, de Gaby Word, un libro en el que se cuenta la historia de un autómata y donde el autor dedica un capítulo a uno de los primeros directores de cine francés, George Meliés, que precisamente coleccionaba este tipo de máquinas.

La obra ha sido finalista de varios premios y ganadora del los Caldecott Medal 2008.

Más información:



escrito el 10 de Abril de 2012 por en Materiales didácticos

etiquetas: , ,


Aprender a Pensar*/?> Aprender a Pensar